Reglamento de  Estudiante

TÍTULO I  

DEL CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VERACRUZ  

Introducción 

Nuestra institución UNIVER tiene el interés de que las formaciones de nuestros  alumnos no solo cuenten con una educación académica si no también que sean  unos seres íntegros que vivan en sociedad. Por ello consideramos que exista una  cultura de respeto, honestidad, responsabilidad en nuestra comunidad académica y  estudiantil. 

Y en apoyo a esta cultura se ha desarrollado el presente reglamento con base a los  derechos y obligaciones de los alumnos contiene normas concretas sobre el  comportamiento de los educandos para una agradable convivencia en su instancia  en UNIVER. 

Como parte de ser una institución comprometida con la calidad en el fomento de la  educación, y cumpliendo con la misión visión para que nuestra comunidad  estudiantil sean alumnos profesionales, se considera que es necesario lograr un  proceso enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo y que se brinde a los estudiantes  herramientas para conocer y desarrollar sus habilidades, los conocimientos y  procesos que la institución imparte, en los estudiantes crear una “autoconciencia”  permanente y la toma de decisiones responsables. 

La UNIVER se compromete a mantener, con la debida confidencialidad, todos los  datos contenidos en los expedientes cumpliendo así con el aviso de privacidad con  el que cuenta la institución donde se menciona que bajo los artículos 15 y 16 de la  Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, los  datos personales que usted (el titular) ha proporcionado directamente o a través  de medios electrónicos a la institución, han sido recabados y serán tratados por la  escuela bajo los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad 

lealtad proporcionalidad y responsabilidad de conformidad con lo dispuesto por la  ley y la institución es la responsable del uso y protección de los datos personales. 

CAPÍTULO I 

DE LAS GENERALIDADES 

ARTÍCULO1.-El presente documento es obligatorio y de observancia para todos los  educandos inscritos en UNIVER y es obligación de los docentes, personal  administrativo, directores y personal de la institución aplicarlo y hacer de su  cumplimiento. 

ARTICULO 2.- El presente reglamento tiene como objeto establecer las relaciones  de esta casa de estudios con sus educandos en el momento de su ingreso y ser  miembro de la comunidad UNIVER. 

ARTICULO 3.- Las disposiciones del presente tienen fundamento en el artículo  tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  

La Misión de la Universidad Univer, es educar y transformar a sus estudiantes en  egresados adaptables y competentes para la vida; con valores universales,  conciencia ecológica, y un alto sentido de servicio; que trabajen por la realización  integral del ser humano, y a favor de la construcción de una mejor sociedad. 

Visión: Ser una institución de alto impacto, sustentado en la educación de calidad  con sentido realista, acorde al contexto, con crecimiento diversificado, humanista y  tecnológico, que responde a las necesidades del entorno social. 

Filosofía: Formar y educar líderes que contribuyan al desarrollo de su entorno  familiar y social. 

Valores éticos: Respeto, Tolerancia, Honradez, Confianza, Responsabilidad y  Verdad  

El lema de la institución: Ser, Crecer, Saber y Dar

CAPITULO II 

DE LO ADMINISTRATIVO 

ARTÍCULO 4.- El alumno recibirá en el correo personal que otorgo al asesor  educativo en su inscripción un correo institucional el cual debe de activar para recibir  toda su información académica y administrativa 

ARTÍCULO 5.- El uso del correo institucional es obligatorio para todo trámite de  solicitud y comunicación con el personal de UNIVER 

ARTICULO 6.- Recibirá en el correo institucional sus credenciales del autoservicio  el cual consta de un link, un usuario que consta de nueve dígitos (id), contraseña,  en dicho autoservicio el alumno podrá consultar su horario, calificaciones, fichas de  pago, pagar en línea, etc. 

ARTÍCULO 7.- Recibirá en su correo institucional sus accesos a la plataforma  Moodle el cual consta de un link, un usuario que consta de nueve dígitos (id),  contraseña, en dicha plataforma el alumno podrá consultar su programa educativo,  consultar que tareas deja el docente, subir tareas, interactuar con el docente, etc. 

ARTÍCULO 8.- Cada ciclo escolar el alumno cursará una materia on-line, en el caso  de la licenciatura, la cual se lleva en Moodle y esta se refleja siempre y cuando el  alumno se haya re-inscrito y pagado su concepto de re-inscripción  

ARTÍCULO 9.- En el caso de las maestrías, el cuarto cuatrimestre se lleva las 3  materias totalmente en línea en la plataforma Moodle y esta se refleja siempre y  cuando el alumno se haya re-inscrito y pagado su concepto de re-inscripción  

CAPITULO III 

DE LO ACADÉMICO 

ARTÍCULO 10.- Deberá de tener el 80 por ciento como mínimo de asistencia para  tener derecho al examen ordinario 

ARTÍCULO 11.- El tener por debajo del 60 por ciento de asistencias, pierde derecho  a extraordinario y se deberá de recursar la materia 

ARTÍCULO 12.- Para presentar un extraordinario deberá de solicitar el formato en  Servicios Escolares (SE) para presentarlo en caja y poder pagar

ARTÍCULO 13.- Cada extraordinario tiene un costo y para poder aplicar el examen  deberá el alumno presentar el pago del mismo al maestro para tener derecho a  presentarlo 

ARTÍCULO 14.- Para la re-inscripción del siguiente grado escolar el alumno deberá  de tener el siguiente pago de, re-inscripción, y gastos administrativos este pago  deben de estar cubierto el último viernes antes del inicio de su periodo escolar, así  como estar en regla con los siguientes puntos 

ARTÍCULO 15.- No tener adeudo del ciclo inmediato anterior 

ARTÍCULO 16.- No tener más de una parcialidad vencida 

ARTÍCULO 17.- Tener el cincuenta por ciento de las materias acreditadas. 

ARTÍCULO 18.- Para pasar de grado escolar y poder re-inscribirse no deberá de  tener más de tres extraordinarios y de esos acreditar uno, para poder recursar dos  materias, más su carga académica 

ARTÍCULO 19.- Para pasar de grado escolar el alumno no deberá de tener más de  dos recursamientos  

ARTÍCULO 20.- En el caso de Licenciatura podrá el alumno dar de baja una materia  a más tardar antes del 1er parcial, solicitando el formato de baja de materias (No se  ajusta la estimación de su pago) deberá de pagar sus parcialidades completas 

ARTÍCULO 21.- En el caso de Maestría y Especialidad el alumno podrá dar de baja  una materia a más tardar al inicio de la segunda semana del módulo de la materia 

ARTÍCULO 22.- La Asignación de derechos en materias Online de modalidad  Escolarizado, Mixto y No Escolarizado es: 

De 4.1-59 se tiene derecho a extraordinario y en su calificación se refleja en 5 De 0-4 Se recursa la materia y en su calificación se clasifica en 0 

ARTÍCULO 23.- Sobre el cambio de plantel, modalidad, turno o curriculum para los  grados superiores el alumno podrá solicitar su intercambio a finales del periodo o  más tardar la segunda semana de clases, deberá de cubrir ya las cuotas estimadas,  más el pago del cambio solicitado, llenar el formato de cambio de plantel con el 

Director o Mentor del plantel. En el apartado de pagos CAPITULO VI se describe el  pago a cubrir por cada cambio más los requisitos  

ARTÍCULO 24.- Para nuevos ingresos el cambio de plantel, modalidad, carrera o  turno el alumno deberá solicitarlo a más tardar entre las primeras dos semanas de  iniciado el ciclo escolar, cubriendo el pago de este cambio para eso deberá de acudir  con su asesor educativo para que este pueda enviar la solicitud vía correo 

electrónica al plantel emisor y receptor. En el apartado de pagos CAPITULO VI se  describe el pago a cubrir por cada cambio más los requisitos 

ARTÍCULO 25.- Solo existe la asistencia o inasistencias en clases; los retardos no  son aplicables en la asistencia del alumno 

ARTÍCULO 26.-El alumno tiene derecho a una inasistencia del veinte (20) por ciento  durante su periodo escolar, por lo tanto, no aplica la justificación de faltas, no se  consideran los justificantes 

ARTÍCULO 27.- Toda entrega tardía de tareas o trabajos, en su plataforma Moodle,  es sancionada con un porcentaje de la calificación, en los parciales, primer y  segundo, en el ordinario, no se reciben trabajos o tareas retroactivas, se evalúa con  las entregas que hasta en el momento existan. 

CAPITULO IV 

DE LAS CALIFICACIONES  

ARTICULO 28.- Para Licenciatura la mínima aprobatoria es de seis, para Posgrados  mínima aprobatoria de promedio es de ocho 

ARTICULO 29.- Aplica un redondeo de calificación, de seis punto cinco (6.5) sube  a siete (7); de seis punto cuatro (6.4) baja a seis (6); de uno (1) a cinco punto nueve (5.9), baja a cinco (5). 

ARTICULO 30.- Para continuar al siguiente cuatrimestre el alumno debe aprobar el  50% de materias es decir de cinco (5) materias deberá de aprobar dos (2), tiene  derecho a realizar tres (3) extraordinarios obligado a pasar uno (1) como mínimo y  recusar los dos (2) restantes. 

ARTICULO 31.- Los extraordinarios la máxima aprobatoria es ocho (8), es decir si  obtiene diez (10) se pondrá ocho (8) en su Kardex. 

ARTICULO 32.- Es responsabilidad del alumno revisar su calificación en el  autoservicio dos días después de haber presentado su parcial 

ARTICULO 33.- Las correcciones de calificaciones solo aplica en las fechas del  calendario de captura del docente, de no solicitar la corrección en esas fechas, el  alumno se queda con la calificación reportada, no existe la retroactividad en  corrección de calificaciones, después de esa fecha

CAPITULO V 

DE LAS PARTICULARES DE INSUMOS Y UNIFORMES 

ARTÍCULO 34.- Para el área de la salud deberá de apegarse al reglamento del área  de la salud el cual consultará en la página web de UNIVER. 

ARTÍCULO 35.- Para las prácticas profesionales y campos clínicos del área de la  salud deberá de consultar el reglamento del área de la salud en la página web de  UNIVER. 

ARTÍCULO 36.- Los alumnos de las licenciaturas en Gastronomía, Enfermería,  Fisioterapia, Nutrición deberán de aportar uniformes escolares y clínicos los cuales  deberá de consultar el reglamento del área de la salud.  

ARTÍCULO 37.- El alumno de las licenciaturas en Administración de Empresas  Turísticas, Gastronomía, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición deberá de costear los  insumos primarios para las clases de prácticas 

CAPITULO VI 

DE LAS BECAS  

ARTÍCULO 38.- El alumno cuenta con las siguientes tres modalidades de beneficios  de descuentos en las parcialidades, el pago de re-inscripción siempre tendrá que  estar cubierto al 100 porciento 

ARTÍCULO 39.- Convenio este aplica para nuevos ingresos y solo es válido el  primer periodo de inscripción, no aplica un convenio para grados superiores, ni  segundo periodo en adelante. 

ARTÍCULO 40.- Beca Académica este aplica para los estudiantes con las  siguientes características: 

ARTÍCULO 41.- Consultar la convocatoria de beca para las fechas, misma que  llegará a su correo institucional  

ARTÍCULO 42.- Deberá de tener un promedio general como mínimo de ocho punto  cinco (8.5), presentando sus calificaciones del autoservicio, para nuevos ingresos  deberá de presentar una copia de su certificado.

ARTÍCULO 43.- Deberá de ir al corriente de sus pagos y no tener ningún adeudo  del ciclo inmediato anterior 

ARTÍCULO 44.- Evitar tener un historial moroso en sus periodos inmediatos  anteriores  

ARTÍCULO 45.- No tener ningún extraordinario durante sus periodos anteriores de  estudio 

ARTÍCULO 46.- Deberá de bajar de la página web UNIVER los formatos de solicitud  y estudio socioeconómico  

ARTICULO 47.- Deberá de presentar el estudio socioeconómico, junto a la solicitud  con el Director del plantel 

ARTÍCULO 48.- Deberá de tener una entrevista con el Director de su plantel, para  que firme su solicitud de oficio y lo entregue en caja el estudiante. 

ARTÍCULO 49.- Descuento de Continuidad o Beneficio por Continuidad o Pase  Automático  

ARTÍCULO 50.- La anterior aplica a todos los estudiantes que quieran continuar  estudiando en UNIVER y cambien de nivel de estudio de Bachillerato a Licenciatura  o Licenciatura a Especialidad o Maestría 

ARTÍCULO 51.- Deberá estar al corriente de pagos de su nivel anterior de estudios  

ARTÍCULO 52.- Para renovación de beca académica deberá de cumplir con los  siguientes requisitos: 

ARTÍCULO 53.- Estar al corriente de todos sus pagos del ciclo inmediato anterior,  (re-inscripción y parcialidades) 

ARTÍCULO 54.- Seguir con un promedio de ocho punto cinco (8.5) en total en su  ciclo inmediato anterior 

ARTÍCULO 55.- Presentar las calificaciones impresas de su autoservicio con el  promedio requerido de su ciclo inmediato anterior 

CAPITULO VII 

DE LOS PAGOS

ARTÍCULO 56.- EL alumno cada periodo deberá de cubrir una reinscripción, gastos  y parcialidad para considerarse reinscrito antes del inicio del periodo escolar 

ARTÍCULO 57.- Para revisar las fechas y sus pagos de parcialidades y re inscripción deberá de consultarlo en su autoservicio 

ARTÍCULO 58.- El alumno podrá realizar sus pagos a través de las siguientes  opciones: pago en línea en su autoservicio, bajando sus fichas de pago del  autoservicio para realizar el pago en Banorte, proveedores autorizados, acudiendo  a su plantel para pagar con tarjeta de crédito o debito  

ARTÍCULO 59.- Deberá de entregar sus fichas de pago a caja de su plantel una vez  realizado el pago para validar que el banco haya agregado el concepto a su cuenta 

ARTÍCULO 60.- De no realizar su pago acumulará un recargo del 5% mensual  acumulativo 

ARTÍCULO 61.- Una materia adicional a su carga académica tiene un costo  diferenciado por la carga de materias el deberá de consultar el calendario de pagos  vigentes en caja de su plantel  

ARTÍCULO 62.- El pago del acto académico es de carácter obligatorio para la  graduación del alumno 

ARTÍCULO 63.- Para facturación deberá de ser en el mismo mes del pago a través  del líder de caja de su plantel 

ARTÍCULO 64.- Para facturación deberá de entregar al líder de caja de su plantel  los datos a donde se le debe de facturar y hacerle llegar la factura vía electrónica 

ARTICULO 65.- Anualmente las parcialidades tendrán un aumento de su costo  conforme a la miscelánea fiscal 

ARTICULO 66.- Todo alumno que no esté al corriente de sus conceptos de pago,  cae automáticamente a la lista de suspensión lo cual contribuye a que no puede ser  evaluado, ya que se bloquea su plataforma Moodle y autoservicio 

ARTICULO 67.- Al tener bloqueada su plataforma el docente no puede evaluarlo  porque su registro está suspendido, y no tiene como registrar su calificación  No es retroactiva la entrega de sus tareas, es decir el docente solo califica con los  trabajos entregados hasta el momento de la evaluación  

La herramienta donde el docente registra las calificaciones tiene fecha de cierre 

ARTICULO 68.- Sus pagos referenciados, deberán de contar con los veinte dígitos  correspondientes o de lo contrario un pago mal referenciado puede ocasionar que 

su pago este suspendido por el banco, el cual deberá de entrar a un proceso de  rastreo que lleva hasta 72h, y un costo que deberá de cubrir para iniciar el rastreo;  si en ese proceso está en periodo de evaluación, ya no se reciben sus actividades  académicas a calificar; solo se evalúa con las actividades que haya entregado. A 

su correo electrónico institucional le harán llegar la infografía de pagos  referenciados para que los pueda realizar correctamente. 

ARTICULO 69.- Cada concepto de pago tiene su propia línea de captura, el cual  deberá de cuidar que sea al pago que quiera realizar, o de lo contrario su pago  puede caer suspendido y deberá de iniciar un proceso de rastreo el cual tiene un  costo que deberá de cubrir para iniciar el rastreo y se lleva a cabo a partir del pago  hasta 72h para verse reflejado, si en ese proceso está en periodo de evaluación, ya  no se reciben sus actividades académicas a calificar; solo se evalúa con las  actividades que haya entregado 

ARTICULO 70.- La cuenta de pagos del alumno está compuesta por un orden de  distribución lo cual contribuye a que si el alumno realiza un pago por adelantado cae  a su adeudo, si es que tuviera alguno. 

CAPITULO VIII 

DE LOS CAMBIOS DE PLANTEL, CURRICULUM, TURNO O MODALIDAD 

Grado superior RC 

ARTICULO 71.- Si el alumno solicita un cambio de plantel, curriculum, turno o  modalidad el cambio solo aplicará hasta que el alumno cubra el adeudo del plantel  emisor y el pago de la solicitud del cambio; el alumno asume la responsabilidad de  que no se tomarán en cuenta las tareas que ya se hayan entregado o vencido 

Grado superior Liquidación 

ARTICULO 72.-Si el alumno solicita un cambio de plantel, curriculum, turno o  modalidad el cambio solo aplicará hasta que el alumno cubra el adeudo de plantel  emisor y el pago de la equivalencia; el alumno asume la responsabilidad de que no  se tomarán en cuenta las tareas que ya se hayan entregado o vencido 

Nuevos ingresos  

ARTICULO 73.- El cambio se cobra cuando el alumno realiza la solicitud, es decir  que reportan que se quieren cambiar a otro plantel, modalidad, curriculum o turno  

CAPITULO IX 

DEL ACTO ACADÉMICO Y TITULACIÓN

ARTÍCULO 74.- Al termino del curso de curriculum educativo que el alumno este  estudiando, deberá de realizar su pago de acto académico  

ARTÍCULO 75.- Para modalidades de Titulación deberá de consultar el reglamento  de Titulación en la página web Univer así como en la Dirección de Control Escolar 

ARTÍCULO 76.- Para comenzar su trámite de titulación deberá de tener liberado el  servicio social, ya con carta liberada, sellada y firmada 

ARTÍCULO 77.- Para comenzar su trámite de titulación deberá de tener liberadas  sus prácticas profesionales ya con su carta liberada, sellada y firmada. 

ARTÍCULO 78.- Si el alumno desea titularse por algún posgrado, deberá de tener  iniciado su servicio social o prácticas profesionales