Reglamento de  Estudiante

TÍTULO I

DEL CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VERACRUZ

Introducción
Nuestra institución UNIVER tiene el interés de que las formaciones de nuestros
alumnos no solo cuenten con una educación académica si no también que sean
unos seres íntegros que vivan en sociedad. Por ello consideramos que exista una
cultura de respeto, honestidad, responsabilidad en nuestra comunidad académica y
estudiantil.

Y en apoyo a esta cultura se ha desarrollado el presente reglamento con base a los
derechos y obligaciones de los alumnos contiene normas concretas sobre el
comportamiento de los educandos para una agradable convivencia en su instancia
en UNIVER.

Como parte de ser una institución comprometida con la calidad en el fomento de la
educación, y cumpliendo con la misión visión para que nuestra comunidad
estudiantil sean alumnos profesionales, se considera que es necesario lograr un
proceso enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo y que se brinde a los estudiantes
herramientas para conocer y desarrollar sus habilidades, los conocimientos y
procesos que la institución imparte, en los estudiantes crear una “autoconciencia”
permanente y la toma de decisiones responsables.

La UNIVER se compromete a mantener, con la debida confidencialidad, todos los
datos contenidos en los expedientes cumpliendo así con el aviso de privacidad con
el que cuenta la institución donde se menciona que bajo los artículos 15 y 16 de la
Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, los
datos personales que usted (el titular) ha proporcionado directamente o a través
de medios electrónicos a la institución, han sido recabados y serán tratados por la
escuela bajo los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad

lealtad proporcionalidad y responsabilidad de conformidad con lo dispuesto por la
ley y la institución es la responsable del uso y protección de los datos personales.

CAPÍTULO I
DE LAS GENERALIDADES

ARTÍCULO1.-El presente documento es obligatorio y de observancia para todos los
educandos inscritos en UNIVER y es obligación de los docentes, personal
administrativo, directores y personal de la institución aplicarlo y hacer de su
cumplimiento.
ARTICULO 2.- El presente reglamento tiene como objeto establecer las relaciones
de esta casa de estudios con sus educandos en el momento de su ingreso y ser
miembro de la comunidad UNIVER.

ARTICULO 3.- Las disposiciones del presente tienen fundamento en el artículo
tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Nuestra institución tiene valores como ética, respeto, tolerancia, honradez,
confianza y verdad.
El lema de la institución: “ Ser, Crecer, Saber y Dar ”

CAPITULO II
DE LO ADMINISTRATIVO

ARTÍCULO 4.- El alumno recibirá en el correo personal que otorgo al asesor
educativo en su inscripción un correo institucional el cual debe de activar para recibir
toda su información académica y administrativa
ARTÍCULO 5.- El uso del correo institucional es obligatorio para todo trámite de
solicitud y comunicación con el personal de UNIVER
ARTICULO 6.- Recibirá en el correo institucional sus credenciales del autoservicio
el cual consta de un link, un usuario que consta de nueve digitos (id), contraseña,
en dicho autoservicio el alumno podrá consultar su horario, calificaciones, fichas de
pago, pagar en línea, etc.

ARTÍCULO 7.- Recibirá en su correo institucional sus accesos a la plataforma
Moodle el cual consta de un link, un usuario que consta de nueve dígitos (id),
contraseña, en dicha plataforma el alumno podrá consultar su programa educativo,
consultar que tareas deja el docente, subir tareas, interactuar con el docente, etc.
ARTÍCULO 8.- Cada ciclo escolar el alumno cursará una materia on-line, la cual se
lleva en Moodle y esta se refleja siempre y cuando el alumno se haya re-inscrito y
pagado su concepto de re-inscripción

CAPITULO III
DE LO ACADÉMICO

ARTÍCULO 9.- Deberá de tener el 80 por ciento como mínimo de asistencia para
tener derecho al examen ordinario
ARTÍCULO 10.- El tener por debajo del 60 por ciento de asistencias, pierde derecho
a extraordinario y se deberá de recursar la materia
ARTÍCULO 11.- Para presentar un extraordinario deberá de solicitar el formato en
Servicios Escolares (SE) para presentarlo en caja y poder pagar
ARTÍCULO 12.- Cada extraordinario tiene un costo y para poder aplicar el examen
deberá el alumno presentar el pago del mismo al maestro para tener derecho a
presentarlo
ARTÍCULO 13.- Para la re-inscripción del siguiente grado escolar el alumno deberá
de tener el pago de los conceptos de, re-inscripción, estos pagos deben de estar
cubiertos el último viernes antes del inicio de su periodo escolar
ARTÍCULO 14.- No tener adeudo del ciclo inmediato anterior
ARTÍCULO 15.- No tener más de una parcialidad vencida
ARTÍCULO 16.- Tener el cincuenta por ciento de las materias acreditadas.
ARTÍCULO 17.- Para pasar de grado escolar y poder re-inscribirse no deberá de
tener más de tres extraordinarios y de esos acreditar uno, para poder recursar dos
materias, más su carga académica
ARTÍCULO 18.- Para pasar de grado escolar el alumno no deberá de tener más de
dos recursamientos

ARTÍCULO 19.- En el caso de Licenciatura podrá el alumno dar de baja una materia
a más tardar antes del 1er parcial, solicitando el formato de baja de materias (No se
ajusta la estimación de su pago) deberá de pagar sus parcialidades completas
ARTÍCULO 20.- En el caso de Maestría y Especialidad el alumno podrá dar de baja
una materia a más tardar en la segunda semana del módulo de la materia
ARTÍCULO 21.- La Asignación de derechos en materias Online de modalidad
Escolarizado, Mixto y No Escolarizado es:
De 4.1-59 se tiene derecho a extraordinario
De 0-4 Se recursa la materia
ARTÍCULO 22.- Sobre el cambio de plantel, modalidad, turno o curriculum para los
grados superiores el alumno podrá solicitar su intercambio a finales del periodo o
más tardar la segunda semana de clases, deberá de cubrir ya las cuotas estimadas,
más el pago del cambio solicitado, llenar el formato de cambio de plantel con el
Director o Mentor del plantel. En el apartado de pagos CAPITULO VI se describe el
pago a cubrir por cada cambio más los requisitos
ARTÍCULO 23.- Para nuevos ingresos el cambio de plantel, modalidad, carrera o
turno el alumno deberá solicitarlo a más tardar entre las primeras dos semanas de
iniciado el ciclo escolar, cubriendo el pago de este cambio para eso deberá de acudir
con su asesor educativo para que este pueda enviar la solicitud vía correo
electrónica al plantel emisor y receptor. En el apartado de pagos CAPITULO VI se
describe el pago a cubrir por cada cambio más los requisitos

CAPITULO IV
DE LAS CALIFICACIONES

ARTICULO 24.- Para Licenciatura la mínima aprobatoria es de seis, para Posgrados
mínima aprobatoria de promedio es de ocho
ARTICULO 25.- Aplica un redondeo de calificación, de seis punto cinco sube a siete;
de seis punto cuatro baja a seis; de uno a cinco punto nueve, baja a cinco.
ARTICULO 26.- Para continuar al siguiente cuatrimestre el alumno debe aprobar el
50% de materias es decir de cinco materias deberá de aprobar dos, tiene derecho
a realizar tres extraordinarios obligado a pasar uno como mínimo y recusar los dos
restantes.
ARTICULO 27.- Los extraordinarios la máxima aprobatoria es ocho, es decir si
obtiene diez se pondrá ocho en su kardex.

CAPITULO V

DE LAS PARTICULARES DE INSUMOS Y UNIFORMES

ARTÍCULO 28.- Para el área de la salud deberá de apegarse al reglamento del área
de la salud el cual consultará en la página web de UNIVER.
ARTÍCULO 29.- Para las prácticas profesionales y campos clínicos del área de la
salud deberá de consultar el reglamento del área de la salud en la página web de
UNIVER.
ARTÍCULO 30.- Los alumnos de las licenciaturas en Gastronomía, Enfermería,
Fisioterapia, Nutrición deberán de aportar uniformes escolares y clínicos los cuales
deberá de consultar el reglamento del área de la salud.
ARTÍCULO 31.- El alumno de las licenciaturas en Administración de Empresas
Turísticas, Gastronomía, Enfermería, Fisioterapia, Nutrición deberá de costear los
insumos primarios para las clases de prácticas
CAPITULO VI
DE LAS BECAS

ARTÍCULO 32.- El alumno cuenta con las siguientes tres modalidades de beneficios
de descuentos en las parcialidades, el pago de re-inscripción siempre tendrá que
estar cubierto al 100 porciento
ARTÍCULO 33.- Convenio este aplica para nuevos ingresos y solo es válido el
primer periodo de inscripción, no aplica un convenio para grados superiores, ni
segundo periodo en adelante.
ARTÍCULO 34.- Beca Académica este aplica para los estudiantes con las
siguientes características:
ARTÍCULO 35.- Consultar la convocatoria de beca para las fechas, misma que
llegará a su correo institucional
ARTÍCULO 36.- Deberá de tener un promedio general como mínimo de 8.5,
presentando sus calificaciones del autoservicio, para nuevos ingresos deberá de
presentar una copia de su certificado.
ARTÍCULO 37.- Deberá de ir al corriente de sus pagos y no tener ningún adeudo
del ciclo inmediato anterior

ARTÍCULO 38.- Evitar tener un historial moroso en sus periodos inmediatos
anteriores
ARTÍCULO 39.- No tener ningún extraordinario durante sus periodos anteriores de
estudio
ARTÍCULO 40.- Deberá de bajar de la página web UNIVER los formatos de solicitud
y estudio socioeconómico
ARTICULO 41.- Deberá de presentar el estudio socioeconómico, junto a la solicitud
con el Director del plantel
ARTÍCULO 42.- Deberá de tener una entrevista con el Director de su plantel, para
que firme su solicitud de oficio y lo entregue en caja el estudiante.
ARTÍCULO 43.- Descuento de Continuidad o Beneficio por Continuidad o Pase
Automático
ARTÍCULO 44.- La anterior aplica a todos los estudiantes que quieran continuar
estudiando en UNIVER y cambien de nivel de estudio de Bachillerato a Licenciatura
o Licenciatura a Especialidad o Maestría
ARTÍCULO 45.- Deberá estar al corriente de pagos de su nivel anterior de estudios
ARTÍCULO 46.- Para renovación de beca académica deberá de cumplir con los
siguientes requisitos:
ARTÍCULO 47.- Estar al corriente de todos sus pagos del ciclo inmediato anterior,
(re-inscripción y parcialidades)
ARTÍCULO 48.- Seguir con un promedio de 8.5 en total en su ciclo inmediato
anterior
ARTÍCULO 49.- Presentar las calificaciones impresas de su autoservicio con el
promedio requerido de su ciclo inmediato anterior

CAPITULO VII
DE LOS PAGOS

ARTÍCULO 50.- EL alumno cada periodo deberá de cubrir una reinscripción y
parcialidad

ARTÍCULO 51.- Para revisar las fechas y sus pagos de parcialidades y re-
inscripción deberá de consultarlo en su autoservicio

ARTÍCULO 52.- El alumno podrá realizar sus pagos a través de las siguientes
opciones: pago en línea en su autoservicio, bajando sus fichas de pago del
autoservicio para realizar el pago en Banorte, proveedores autorizados, acudiendo
a su plantel para pagar con tarjeta de crédito o debito
ARTÍCULO 53.- Deberá de entregar sus fichas de pago a caja de su plantel una vez
realizado el pago para validar que el banco haya agregado el concepto a su cuenta
ARTÍCULO 54.- De no realizar su pago acumulará un recargo del 5% mensual
acumulativo
ARTÍCULO 55.- Una materia adicional a su carga académica tiene un costo
diferenciado por la carga de materias el deberá de consultar el calendario de pagos
vigentes en caja de su plantel
ARTÍCULO 56.- Para facturación deberá de ser en el mismo mes del pago a través
del líder de caja de su plantel
ARTÍCULO 57.- Para facturación deberá de entregar al líder de caja de su plantel
los datos a donde se le debe de facturar y hacerle llegar la factura vía electrónica
ARTICULO 58.- Anualmente las parcialidades tendrán un aumento de su costo
conforme a la miscelánea fiscal
ARTICULO 59.- Todo alumno que no esté al corriente de sus conceptos de pago,
cae automáticamente a la lista de suspensión lo cual contribuye a que no puede ser
evaluado, ya que se bloquea su plataforma Moodle y autoservicio
ARTICULO 60.- Al tener bloqueada su plataforma el docente no puede evaluarlo
porque su registro está suspendido, y no tiene como registrar su calificación
No es retroactiva la entrega de sus tareas, es decir el docente solo califica con los
trabajos entregados hasta el momento de la evaluación
La herramienta donde el docente registra las calificaciones tiene fecha de cierre
ARTICULO 61.- Sus pagos referenciados, deberán de contar con los veinte dígitos
correspondientes o de lo contrario un pago mal referenciado puede ocasionar que
su pago este suspendido por el banco, el cual deberá de entrar a un proceso de
rastreo que lleva hasta 72h, y un costo que deberá de cubrir para iniciar el rastreo;
si en ese proceso está en periodo de evaluación, ya no se reciben sus actividades
académicas a calificar. A su correo electrónico institucional le harán llegar la
infografía de pagos referenciados para que los pueda realizar correctamente.

ARTICULO 62.- Cada concepto de pago tiene su propia línea de captura, el cual
deberá de cuidar que sea al pago que quiera realizar, o de lo contrario su pago
puede caer suspendido y deberá de iniciar un proceso de rastreo el cual tiene un
costo que deberá de cubrir para iniciar el rastreo y se lleva a cabo a partir del pago
hasta 72h para verse reflejado, si en ese proceso está en periodo de evaluación, ya
no se reciben sus actividades académicas a calificar
ARTICULO 63.- La cuenta de pagos del alumno está compuesta por un orden de
distribución lo cual contribuye a que si el alumno realiza un pago por adelantado cae
a su adeudo, si es que tuviera alguno.

CAPITULO VIII

DE LOS CAMBIOS DE PLANTEL, CURRICULUM, TURNO O MODALIDAD

Grado superior RC
ARTICULO 64.- Si el alumno solicita un cambio de plantel, curriculum, turno o
modalidad el cambio solo aplicará hasta que el alumno cubra el adeudo del plantel
emisor y el pago de la solicitud del cambio; el alumno asume la responsabilidad de
que no se tomarán en cuenta las tareas que ya se hayan entregado o vencido
Grado superior Liquidación
ARTICULO 65.-Si el alumno solicita un cambio de plantel, curriculum, turno o
modalidad el cambio solo aplicará hasta que el alumno cubra el adeudo de plantel
emisor y el pago de la equivalencia; el alumno asume la responsabilidad de que no
se tomarán en cuenta las tareas que ya se hayan entregado o vencido
Nuevos ingresos
ARTICULO 66.- El cambio se cobra cuando el alumno realiza la solicitud, es decir
que reportan que se quieren cambiar a otro plantel, modalidad, curriculum o turno

CAPITULO IX
DE LA TITULACIÓN

ARTÍCULO 67.- Para modalidades de Titulación deberá de consultar el reglamento
de Titulación en la página web Univer así como en la Dirección de Control Escolar
ARTÍCULO 68.- Para comenzar su trámite de titulación deberá de tener liberado el
servicio social, ya con carta liberada, sellada y firmada

ARTÍCULO 69.- Para comenzar su trámite de titulación deberá de tener liberadas
sus prácticas profesionales ya con su carta liberada, sellada y firmada.
ARTÍCULO 70.- Si el alumno desea titularse por algún posgrado, deberá de tener
iniciado su servicio social o prácticas profesionales